domingo, 21 de diciembre de 2008

Comienza el invierno en el hemisferio norte

El domingo 21 de diciembre de 2008, a las 13h 4m hora oficial peninsular, se inicia el invierno en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación, la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas. La primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2009. El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, su inicio se da el día en que el Sol alcanza una menor altura aparente sobre el horizonte al mediodía verdadero. Ello corresponde al día de menor duración del año. A la circunstancia de que el Sol del mediodía deje de bajar y en los días siguientes empiece a subir se la denomina solsticio de invierno.

Según la Wikipedia:

"En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en esa fecha la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y solapando al mismo tiempo la festividad pagana previa".


En la web "Ventanas al universo" se explica mediante un esquema sencillo qué es el solsticio y la posición del Sol visto desde una localidad situada en el hemisferio norte.


Aprovecho la ocasión para felicitaros estas fiestas y desearos un 2009 lo más venturoso posible.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Ejercicios sobre estadística con Hot Potatoes

Estos ejercicios han sido realizados por un grupo de profesores del IES Manuel Losada Villasante de Carmona (Sevilla).

¡Gracias por vuestro trabajo!
Related Posts with Thumbnails