domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Cuánto sabes sobre el SIDA?

Mañana, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Por ello, en la próxima clase hablaremos de esta grave enfermedad a escala prácticamente mundial y trataremos de resolver vuestras dudas al respecto.
Primero debemos informarnos, por ejemplo consultando las siguientes webs:
Y después os recomiendo que hagáis los siguientes cuestionarios para comprobar lo aprendido:

sábado, 29 de noviembre de 2008

Estadística y probabilidad


Con la ya conocida web del Proyecto Descartes podemos aprender de forma interactiva y a través de varios ejemplos el tema de estadística y probabilidad. Aprenderéis los conceptos más importantes de la estadística unidimensional: gráficos, tablas, frecuencias, medidas de centralización y dispersión.

martes, 25 de noviembre de 2008

Ejercicios con Hot Potatoes para repasar la célula

Tenéis que entrar en la página de ejercicios del Departamento de Biología y Geología de nuestro centro. Haced los correspondientes a las partes de la célula y el test de Biología celular.

¡Buena suerte y a fijar los conocimientos para el próximo examen!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Vídeo musical de la mitosis



¿A qué os gusta más esta explicación que la mía? ¡Y a ritmo de Shakira!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Vídeos sobre la fotosíntesis

Primero, un vídeo sencillo y a nivel más general:



Y después un vídeo un poco más complejo y a nivel del cloroplasto:

domingo, 16 de noviembre de 2008

El nivel acelular: los virus

Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica que para replicarse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaédrica (poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus.
En la presentación y el vídeo siguientes podéis estudiar dos de los virus más conocidos y dañinos para la especie humana: el VIH, causante del SIDA, y el virus de la gripe.

Sida
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: sida prevención)


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las células, unidades fundamentales de los seres vivos

Una vez estudiada la composición química de los seres vivos y las principales biomoléculas, tenemos que ver el nivel celular de la materia viva, ya que la vida se organizó en células, primero del tipo procariota y, más tarde, evolucionó al tipo eucariota.

Tenéis que ver los dos vídeos a continuación y hacer un comentario en esta entrada, destacando las diferencias más notables entre ambos tipos de células. También deberéis hacer un dibujo en vuestro cuaderno de actividades de la célula procariota, así como de los dos tipos de células eucariotas, tanto vegetales como animales. En los dibujos hay que señalar sus componentes fundamentales (membrana, pared, orgánulos, etc.) y hacer una tabla donde se relacione cada estructura celular con la función que realiza.

La célula procariota:


La célula eucariota:
Related Posts with Thumbnails